Historia

Nuestra historia y nuestro presente…

Este instituto  surge  el 8 de abril de 1991 (Disposición Ministerial Nº 39/91).  Es un instituto de Educación Superior público  y de acceso gratuito. 

Está ubicado en Calchaquí, departamento Vera. En esta ciudad, de aproximadamente 15000 habitantes, la actividad agrícola-ganadera es la base de su economía, también hay algunas pequeñas industrias y numerosos comercios.

Forma parte durante 28 años  de la estructura orgánica del Instituto Superior de Profesorado Nº 4 de la ciudad de Reconquista. 

Su personal jerárquico y administrativo brinda un constante asesoramiento y acompañamiento. No obstante la relación de dependencia, contó siempre con autonomía de gestión lo que permitió dar respuestas a las necesidades propias de la realidad institucional.

Su  origen se fundó en la necesidad social y cultural de responder a las demandas de los  egresados de escuelas de nivel medio que deseaban continuar estudios superiores pero, debido a la distancia de los centros pedagógicos, se veían imposibilitados de lograrlo.

Recibe alumnos de la ciudad de Calchaquí y de  las localidades vecinas como  Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado, Malabrigo, Pedro Gómez Cello, La Gallareta , Vera, San Justo, Colonia Dolores, Alejandra, San Javier   y Margarita.  

Hasta el año 2005 sólo ofrecía como única carrera el Profesorado de Nivel Primario  (Plan Dcto. Nro. 830/86) hasta el año 1998, el  Profesorado de EGB 1 y 2 (Plan Dcto. Nro. 1142/98) hasta el año 2001 y el Profesorado de 1º y 2º ciclos de la E.G.B (Plan 564/02).  A partir del año 2009 se implementó el nuevo plan de estudios: Profesorado de Educación Primaria (Plan 528/09) con cuatro años de duración.

Manteniendo sus objetivos de creación, se amplía la oferta educativa en este instituto, en el año 2006, incorporando una nueva carrera Técnico Superior en Comercialización y Administración de Empresas (Plan Dcto. Nº 2563/98). 

  • Para definirla se tuvo en cuenta:
  • La realidad socio-económica de la zona.
  • Los resultados del relevamiento diagnóstico realizado por la institución.
  • Los lineamientos de la política provincial y local favorable al crecimiento económico.
  • El objetivo general del Plan estratégico de la Asociación para el Desarrollo del Departamento Vera.

Esta carrera en el año 2016 es reemplazada por la carrera Tecnicatura Superior en Gestión de las Organizaciones Plan 378/16. 

En el año 2017, se agrega otra oferta de formación docente  de gran relevancia: el  Profesorado de Educación Secundaria en Biología Plan 2090/15. 

Ésto se logra en base a un trabajo intenso en el territorio de las diversas necesidades formativas de las jóvenes de la región,  iniciado en 2015,  seguido de la  tabulación de los datos obtenidos a través de encuestas a instituciones, empresas, directivos, alumnos de escuelas secundarias, sondeo de opiniones.

A través de un proyecto, se plasmaron las  necesidades formativas que aseguraran y pusieran  de relieve la importancia de fortalecer la Educación Superior y brindar de esta manera oportunidades equitativas para todos. Es así que fue posible la apertura de esta nueva carrera.

Desde el momento de la creación este instituto funciona en el local de la Escuela N° 448, que resulta apto para el desarrollo de las actividades pedagógicas y administrativas. Comparte, además, el espacio con cinco instituciones de diferentes niveles, generándose importantes  posibilidades  de comunicación que enriquecen el trabajo institucional.  En el año 2007, la dirección de la Escuela Prov. N° 448  cedió un aula de uso propio para organizar el Laboratorio Informático y Comunicacional, sede del material pedagógico adquirido a través de los proyectos de mejora institucional del INET e INFOD.

 Sin embargo, debido a la incorporación de nuevas carreras y al aumento exponencial de la matrícula en estos últimos años,   es una preocupación institucional contar con un espacio propio que, a la vez que posibilite el funcionamiento autónomo e independiente, se abra a la comunidad sin ningún obstáculo. Esto significa que, a pesar de contar con el apoyo incondicional de las demás instituciones que comparten el edificio, la superposición de horarios y actividades, el permanente circular de numerosos alumnos (en el día circulan aproximadamente 1.500 personas) entorpecen la tarea del Instituto. En el año 2019, el primer año de la Tec. Sup. en Gestión de las Organizaciones comienza a funcionar en las aulas anexas de la Esc. Primaria N° 6117. 

Los cursos de acción institucional aspiran a establecer vínculos estrechos con  la comunidad de Calchaquí, a fin de realizar aportes significativos y dar respuestas a las demandas que le plantean instituciones y autoridades. Las acciones están centradas en la elaboración y concreción conjunta de proyectos y actividades culturales  de diferente tipo. El acrecentamiento año a año de las mismas solidifica las redes inter-institucionales, a través de las cuales se organizan eventos abiertos a toda la comunidad: jornadas culturales, charlas, con la finalidad de contribuir al desarrollo socio-cultural y económico de la zona.

Por gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación, se dispone desde el año 2009  de un terreno, con una excelente ubicación, pero no se cuenta con fondos necesarios para construir el edificio, ese es nuestro gran objetivo que pensamos concretar a futuro.

La idea de edificarlo, gira en torno no sólo de disponer de espacios para el desarrollo de las clases, sino también de ofrecer a la ciudad un gran espacio para concretar exposiciones de arte, muestras culturales, ferias de libros, charlas, jornadas y cursos de capacitación, actividades  que muchas veces no pueden concretarse por falta de espacios adecuados.

Esto se fundamenta en entender la capacitación  de los futuros profesionales desde una visión amplia, es decir formar jóvenes  con competencias para acceder a un buen  trabajo,  pero que, además, sean ciudadanos críticos y creativos; que usen sus conocimientos para comprender las  problemáticas de su realidad y las posibilidades que tiene para afrontarlas. Es decir jóvenes con capacidad de emprender y hacer.

 Por decreto 3797/19, el 29 de Noviembre de 2019, el Anexo se independiza y pasa a ser Instituto Superior de Profesorado N° 66. En la actualidad, estamos fortaleciendo nuestros primeros pasos como institución independiente. 

Se presenta como desafío el re pensarnos y definirnos como una nueva institución, sin perder lo transitado y proyectado durante estos últimos 28 años.